Sierra de Tramontana - La principal zona montañosa de Mallorca
Sierra de Tramontana

Sierra de Tramontana

La Sierra de Tramontana es la principal zona montañosa de las Islas Baleares. Localizada en el noroeste de Mallorca, recibe su nombre debido al fuerte viento que sopla siempre en esta dirección. 

En el año 2011 la Sierra de Tramontana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es una de las cadenas montañosas más importantes no solo de España, sino de toda Europa.

La Tramontana es famosa por sus acantilados y desfiladeros únicos en el continente, además de caracterizarse por un paisaje rocoso que provoca un interesante contrapunto con las calas y playas del resto de la isla.

El punto más alto de la isla

El Puig Mayor es el punto más alto de Mallorca. Este monte cuenta con una altura de 1.436 metros, lo que la convierte en unos de los mayores picos de toda España.

Gracias a la piedra calcárea y a la geografía de todo su conjunto, la Sierra de Tramontana se compone de impresionantes espacios naturales como torrentes, barrancos, simas, cuevas, montañas y acantilados.

Uno de los principales atractivos de la zona es su terreno desnivelado, un auténtico paraíso para los amantes de la montaña y los deportes de riesgo. La superficie se encuentra totalmente agrietada en algunos puntos, algo que ha permitido que con los años se hayan ido creando varias zonas de cuevas y simas únicas en Europa.

Espacio natural protegido

Además de su impresionante paisaje montañoso, la zona en la que se ubica el monte se encuentra rodeada por un espectacular parque nacional y por un área protegida con su propio ecosistema.

En la Sierra de Tramontana se conservan algunos de los endemismos más importantes de las Islas Baleares, una vegetación solo existente en estas zonas, como es el caso de nueve especies de orquídeas y una gran variedad de plantas como algunos helechos.

También destaca en su conjunto la zona del encinar, un antiguo bosque autóctono de la isla y que actualmente es el último refugio de árboles más propios de climas fríos y zonas montañosas mucho mayores.